Saturday, July 18, 2009

NIVELES de Crecimiento Espiritual


COMUNIDAD DE GUERREROS ESPIRITUALES
El Regreso a las Raíces Hebreas de la Fé



La madurez espiritual de un líder 
En el proceso de nuestro crecimiento espiritual pasamos por diferentes etapas de desarrollo. Dios está muy interesado en nuestra estatura espiritual: madurez y crecimiento espiritual para llegar a la estatura del varón perfecto. Lo perfecto es maduro, es completo, es terminado.

48 Por tanto, sean perfectos, así como su Padre celestial es perfecto. (Mateo 5:48-49)

Cómo crecemos espiritualmente.
Desarrollar el carácter de MASHIAJ (Cristo) como individuos es madurar y crecer de una forma integral, aprender y conocer todo lo relacionado con la Palabra del Señor. De acuerdo a lo que el apóstol Pablo ha escrito:

16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para
toda buena obra. (2 Timoteo 3:16-17) 

Ese nivel de crecimiento y madurez se recibe a través de la Escritura que en aquel tiempo era sólo el Antiguo Testamento: la Toráh, los escritos y los profetas, ya que aún no estaba escrito el Nuevo Testamento. Lo que sí es que Pablo enseña aquí, que sólo a través de los mandamientos de Dios de la Toráh junto los otros escritos, el hombre podría alcanzar un estado puro de perfección de justicia y de santidad. Digamos que no haría falta el Nuevo Testamento para instruirnos a ser preparados para el ministerio, ya que ésto se interpreta de éste texto bíblico. Por supuesto que hoy día, toda la Escritura, Antiguo y Nuevo leemos y obedecemos.
Una de las razones por las cuales el Señor no nos puede dar de sus riquezas espirituales, ni de sus secretos es porque aún somos niños espiritualmente, no somos lo suficiente maduros, como para
saber que hacer con su unción, autoridad, poder y riquezas. Por eso es necesario crecer y madurar poder disfrutar de estas bendiciones.

Quiénes crecen espiritualmente ? 
Asistir a una iglesia no es garantía de crecimiento ni de madurez espiritual. La relación con Dios que verdaderamente alimenta es la que desarrollamos entre las cuatro paredes de nuestra alcoba, o en el lugar donde oramos y meditamos en su Palabra a solas. Si uno tiene constante sed de Dios, de su manifestación, de su revelación, especialmente si es deleitoso conocer su Palabra, es seguro que estamos creciendo espiritualmente, de lo contrario estamos estancados.
Esa búsqueda constante, esa capacidad de asombrarnos con la dimensión de su Palabra, esa insatisfacción "santa" de que todavía hay mas, son las pasiones que nos mantienen encendidos y conectados en el primer amor a Dios.
Nadie puede demostrar que Dios existe con métodos científicos, pero al conocer su palabra y a través de la oración El mismo comienza a revelarse paulatinamente a nosotros, momento a momento, día tras día.
El que desea conocerlo, tiene que procurarlo, porque la condición y la promesa es que Él se dejara encontrar y se MANIFESTARÁ. O sea, el PRIMER paso debe ser de uno mismo.

29 »Pero si desde allí buscas al Señor tu Dios con todo tu *corazón y con toda tu alma, lo encontrarás (Deuteronomio 4:29)

13 y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón. (Jeremías 29:13)

Una vez que nosotros hemos plantado y regado, entonces vendrá Dios y nos dará el crecimiento. Es decir nosotros llegamos a convertirnos en COLABORADORES DE DIOS. Si hemos hecho bien este trabajo, entonces hemos cumplico con nuestra misión.

6 Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. (1 Corintios 3:6)

Cuáles son las condiciones para crecer espiritualmente, o que hará que podamos crecer mas fácilmente?
Hay algunas condiciones que facilitan en gran manera nuestro crecimiento espiritual.

-Tener un espíritu enseñable: hay muchísima gente que sencillamente no es enseñable, todo lo cuestionan, tienen problemas con la adaptación, son quisquillosos y están quejándose todo el tiempo. Lo mismo ocurre con la persona que es ingrata o envidiosa. Estos tardarán en crecer o NUNCA crecerán.

-Nunca estar satisfecho o conforme en el estado en el que nos hallamos. Aquí hablamos de una insatisfacción "santa", que es la que nos lleva a buscar más y más de Dios, es saber que El no tiene límites en nada y que siempre habrá mas para nosotros, ya que El es una fuente inagotable de virtud -Según sea su insatisfacción, será la pasión que tenga por crecer-

-Tener la mentalidad de un DISCÍPULO. El que directamente quiere ser un líder importante, sin quemar etapas, pronto se estrellará contra el piso. El que quiera ser maestro; primero tiene que ser discípulo (y por mucho tiempo).

- Pagar el precio del crecimiento. En el crecimiento, decida estar dispuesto a recibir corrección y disciplina. Inclusive saber tolerar las críticas. Dios tratará muchas áreas de nuestras vidas simultáneamente y debemos discernirlo para poder aprender.

6 Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. 7 Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?
8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos. (Hebreos 12: 6-8)

-NO al Conformismo. Conformarse es quedar estático, es dejar de luchar, es cuando una persona no quiere seguir adelante, ni hace nada para cambiar su condición inmadura. Considera que YA está bien con Dios y que ya ha hecho su parte. No quiere el sacrificio ni el esfuerzo. Huye de tomar su cruz. El conformismo vá de la mano con el DOBLE ÁNIMO, LA TIBIEZA, LA DESIDIA Y EL DESÁNIMO, cosas que tenemos que sacar de nuestras vidas a como dé lugar. Una persona que dice que no peca, y si aún fuera cierto, pero tiene todos estos vicios, puede igual perder el reino de Dios, a causa de haberle negado a su amor a Dios.

47 Por cuanto no serviste a YHWH tu Dios con alegría y con gozo de corazón, por la abundancia de todas las cosas, 48 servirás, por tanto, a tus enemigos que enviare YHWH contra tí, con hambre y con sed y con desnudez, y con falta de todas las cosas; y él pondrá yugo de hierro sobre tu cuello, hasta destruirte. (Deuteronomio 28-47-48)

16 Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala; 17 y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado. (Santiago 4:16-17)

-Contentamiento. Es cuando una persona sigue hacia adelante a pesar de la situación adversa que está viviendo. Mantiene una buena actitud y una esperanza en un Dios poderoso que no cambia ni abandona a su hijo/a. 
La persona que goza de tener contentamiento es siempre agradecida, por lo cual siempre SERÁN ESCUCHADAS SUS ORACIONES. Como su corazón siempre esta conectado con el de Dios, Él mismo le dará salida en todas las situaciones difíciles que se le presente y TODO se transformará en BENDICIÓN.

6 Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; 
7 porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos 
sacar. (1 Timoteo 6:6-7)

-Tomar la decisión de hacer cambios. Comience usted mismo con los cambios. Primero en su familia, y lo mas importante: NO ESPERE A QUE ELLOS CAMBIEN, usted comience a cambiar en su conducta. Por cierto, habrá un grado de incomodidad y de dolor al principio y aún puede tardar en ver que los demás están cambiando también. Pero hay que creer a Dios y perseverar hasta ver los primeros frutos. 

12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Mashiaj (Cristo) os perdonó, así también hacedlo vosotros. (Colosenses 3:12-13)

3  Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas...(1 Pedro 3:1-2)

-Otro paso para crecer: Ambiente y asociación. Asociarse con personas que crecen, que tengan éxito y mayor unción que usted, gente con virtudes, permanecer bajo la cobertura de una persona que nos desafíe constantemente, ése es un buen ambiente. Alejarse del chisme, de los quejandosos, de los tibios, de los que se hacen muchos problemas, alejarse de los negativos, de los viciosos, es algo fundamental para poder crecer.

20 El que anda con sabios, sabio será;
Mas el que se junta con necios será quebrantado. (Proverbios 13:20)

El hombre perverso levanta contienda, y el chismoso aparta a los mejores amigos” (Proverbios 16:28).

No se dejen engañar: las malas compañías corrompen las buenas costumbres. (1 Corintios 15:33)

MADUREZ ESPIRITUAL
He aquí algunos RASGOS DE LA MADUREZ ESPIRITUAL
(1) Es la habilidad de soportar y recibir tanto críticas como halagos, rechazos, ofensas y admiración de las personas sin que nos afecte. La mayor prueba es cuando te critican y rechazan y reaccionas con bendición hacia ellos. También es importante mirar el halago con indiferencia, que no nos afecte con orgullo espiritual, porque allí comienzan los problemas. NUNCA NOS AFECTE EL HALAGO ni la ADULACIÓN. Tomarlo con responsabilidad.
La otra habilidad de soportar es cómo resolvemos nuestra frustración; como enfrentamos  los problemas en nuestra vida. Si somos personas que fácilmente nos desanimamos, con ira y hablando maledicencias cuando nos enojamos, si somos descontrolados, impacientes, y si todo el tiempo necesitamos de que alguien mas maduro nos esté alentando, motivando, y tratando de que veamos desde otro punto de vista nuestra situación es porque no hemos ni siquiera comenzado a madurar.

(2) Motivación. Es aquello que nos impulsa a comenzar algo y permanecer en el intento. Toda persona con equilibrio y madurez espiritual siempre estará motivada, PORQUE CONOCE A DIOS. Ésta persona busca la manera de servir a Dios, planea su tiempo, busca recursos, nuevas ideas y tiene una esperanza que le ayuda a seguir en la lucha y nunca desistir. Un creyente maduro es alguien que sabe que Dios va a darle una visión y un propósito, por lo tanto está en esa constante búsqueda de su propio camino, su identidad y la voluntad de Dios para su vida.

(3) Disciplina. Es la que nos lleva al lugar al que queremos ir, sometiendo nuestra carne y tomando nuestra cruz así como negándonos a nosotros mismos. La disciplina es un aspecto de la perseverancia, y de la confianza absoluta en Dios; es una consecuencia de tener un carácter firme, no llevado por emociones, ni por lo que digan las circunstancias. Es vivir por lo que se sabe de la Palabra y no por lo que se siente. La disciplina también es un rasgo de las personas EXITOSAS. No hay gente exitosa en el mundo que no sea disciplinada y perseverante.

(4) Seguridad. Es conocer nuestra identidad en Dios, quienes somos en Mashiaj (Cristo). Es no sentirnos inseguros, intimidados u ofendidos por que otros tengan mayor unción, éxito o talento, habilidades y dones o piensen diferente a nosotros. Un aspecto de la seguridad es no tener ENVIDIA. La verdadera madurez consiste en lidiar con la crítica, con otras líneas de pensamiento, con el respeto a los derechos de los demás o los halagos sin que nos afecte o nos enoje.

(5) LA VERDADERA MADUREZ VIENE CUANDO NOSOTROS SABEMOS QUE LOS DONES DE OTROS HERMANOS SON DE BENEFICIO PARA LA CONGREGACIÓN, EL CUERPO DE MASHIAJ (CRISTO), Y NOS ALEGRAMOS SINCERAMENTE Y NOS BENEFICIAMOS DE LA UNCIÓN QUE ESTÁ SOBRE NUESTRO HERMANO. (NO A LA ENVIDIA!!)

Niveles de Crecimiento
EL HIJO NEÓFITO: Edad de 0 a 2 años 
Características.- Inmaduro, infantil, ignora la calidad de bueno o malo, depende de otros.

Espiritualmente:  Es movido y agitado emocionalmente por las circunstancias, carece de fuerza espiritual, se ofende fácilmente, necesita de masajes espirituales, necesita que lo animen todo el tiempo, reclama constantemente que lo visiten, especialmente el pastor y cuando las cosas no salen como él/ella quiere puede quejarse, hacer chismes y/o murmuraciones. Es niño en Mashiaj (Cristo), no sabe mucho la Palabra, y lo poco que sabe no lo entiende bien, así que es casi sin fundamento bíblico en su conducta, bebe leche y no alimento sólido,  es celoso, desconfiado, contencioso, vanidoso y susceptible. Si la persona es una persona sensual (muy carnal) puede inducir a una división.

5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); 6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. (1Timoteo 3:5-6)

Recomendación: -No dar responsabilidades a NEOFITOS-. 

EL HIJO ADOLESCENTE (la etapa mas peligrosa)
A partir de los 3 años en adelante el discípulo deber crecer y comenzar una independencia emocional y espiritual de sus pastores. Si ésto no se logra, la persona está con un problema emocional o necesita entrar en un proceso de liberación. Es natural que cuando la persona vá creciendo normalmente y desarrollándose espiritualmente comience a poder tomar decisiones, pero aún no tiene la madurez suficiente como para interactuar libremente con los demás para aconsejar y ministrar. Puede llegar a cometer GRAVES ERRORES. 
Características . - Comienza a usar sus dones. Dios está con él (o ella), y como el Señor lo/la usa; cree que está listo para el ministerio. Por lo que puede llegar a no someterse a la autoridad de su pastor y revelarse cuando son corregidos o disciplinados. Creen estar listos para el ministerio, sin darse cuenta que Dios todavía no les ha comisionado o no les ha levantado. Comienzan a sentirse incómodos dentro de la congregación, porque creen que no se les dá oportunidad de crecer.
Critican constantemente al pastor o a los líderes y podrían sembrar dudas y desconfianza acerca de la gestión del pastor y su trabajo en el ministerio. Estamos asumiendo que la congregación en cuestión es una buena iglesia y tiene a un buen pastor.
Son susceptibles (ESTÁN  MUY EXPUESTOS) al orgullo. Creen que los dones los autoriza a todo. Ponen primero los dones antes que el carácter. Hay que saber que los dones don dados, pero el carácter es desarrollado. Por lo tanto ésta es la parte mas difícil, porque no puede ser desarrollado sólo dones y no carácter ministerial. Esto lleva al fracaso y la madurez espiritual comienza a estancarse. Mejor es, primero desarrollar carácter de líder que desarrollar dones. Porque los dones, cuando no se saben manejar llevan a la soberbia espiritual. Comienzan a adquirir un espíritu de independencia. Piensan, muchas veces, que su forma de ver las cosas, es mejor que la del pastor. Si no se cuidan, dividen las iglesias. Y a veces salen para abrir obras en total rebeldía.
Cuando un hermano constantemente está en posición de decir a la gente ‘arrepiéntete’ de tu PECADO.... tienes que cambiar....y juzga cada situación y se levanta como juez: ésta persona no está madura para el ministerio, porque LASTIMA, HIERE, A LOS HERMANOS, se vuelve controlador y cada cosa que hagan los demás le parece mal. CUANDO SE DICE SIN AMOR A LA GENTE : -USTED TIENE QUE CAMBIAR, USTED NO ESTÁ HACIENDO BIEN LAS COSAS-  o sencillamente dá malos consejos. Falta sensibilidad, compasión y misericordia hacia los demás. Ésto sencillamente significa que todavía hay mucha inmadurez ministerial.

¿Cuándo nuestro crecimiento espiritual se bloquea automáticamente? 
1.- Cuando estamos involucrados en una división o hemos participado de una división.
2.- Cuando operamos en el ministerio equivocado.
3.- Cuando estamos frente de la obra y no podemos con el trabajo, porque nos es imposible entender cómo desarrollarlo. 
4.- Cuando no tenemos liderazgo. 
5.- Cuando no tenemos visión, o estamos en pecado.
6.- Cuando Dios está tratando con nosotros.

EL HIJO SENIOR
Al paso de los años, entre los 10-20 años, y aún puede ser antes, si el desarrollo espiritual fue normal y se fueron quemando etapas adecuadamente, tenemos como resultado una persona que ha crecido y madurado y ya puede comenzar a ejercer un liderazgo sano.

Características.- Ha alcanzado la madurez espiritual, listo para confiarle autoridad y responsabilidades y aún para llevar un ministerio bajo su dirección. Puede ya ser enviado, tiene sabiduría para poder aconsejar a los hermanos, conoce bien la Palabra y NO HERIRÁ a las ovejas.

Proceso necesario para llegar a la estatura de un HIJO SENIOR. 
Éste proceso deberían seguir todos hasta llegar a una estatura de madurez espiritual. Naturalmente debería ser así. Si por algún motivo la persona queda como neófita o adolescente por muchos años, eso quiere decir que por algún motivo o error en su proceso de madurez se quedó estancada, muy probablemente se quede allí toda su vida.

La Palabra de Dios dice: "Muchos son los llamados y pocos los escogidos." 
Dios llama a muchos a servirle, pero pocos son los escogidos, o los enviados, a causa de que no se han desarrollado en el conocimiento de la Palabra, o a causa de la inmadurez, o a causa de que NO están disponibles.

(1) Dios nos llama: Es el único que llama.
(2) Dios nos prepara: Es un proceso lento que requiere preparación bíblica, estar presto para oír y obedecer. Obedecer la Toráh es fundamental. En éste camino pueden pasar al menos unos 5-8 años de preparación.
(3) Dios nos santifica. Es una condición de APARTADO del mundo por decisión propia, mediante el cual Dios obra la santificación de la persona. 
(4) Después de mucha oración y al cabo del tiempo, Dios nos ordena al Ministerio. Nos encamina hacia uno de los 5 ministerios. El nos vá dando instrucciones de paso a paso de cómo hacer las cosas. Todo fluye sin esfuerzo de nuestra parte. Si nos encontramos haciendo mucho esfuerzo y hay demasiado oposición, tal vez, es porque no estamos siguiendo la voluntad de Dios, no estamos escuchando su voz.
(5) Dios nos envía a esperar. INDEFECTIBLEMENTE debemos ser guiados y enseñados por el Ruaj Hacodesh (Espíritu Santo) todo el tiempo. Aprender a ser sensibles a su voz es imprescindible.
(6) Servir a Dios mejorará, templará, desarrollará nuestro carácter.
(7) Esperar siempre en Dios vence adversidades .

OJO! ESPERAR A DIOS QUE ÉL TE LEVANTE EN EL MINISTERIO! Es por esto que muchos se van de las iglesias a fundar nuevas obras: porque no esperaron a Dios....ni en Dios. Si El aún no te levantó, aún no es TU tiempo.

CARACTERÍSTICAS DE UN HIJO MADURO SENIOR
Sabe oír la voz de Dios. Está muerto a la alabanza o a la crítica. Es sabio. Sabe escuchar y se abstiene de hacer comentarios a la ligera. Es muy discreto y prudente, nunca se dá al chisme.
Lleva mucho, mucho fruto. La gente misma lo busca para consejería, para compartir sus situaciones, y disciernen en él paz, fortaleza, sabiduría, unción, bondad; total que es una persona deseable o deseada. Es muy apreciado/a en la congregación. Lleva mucho fruto: En su vida personal, en su servicio al reino del Padre, en su familia, en su comunidad, en la congregación. Conoce su identidad en Mashiaj (Cristo), conoce su propósito y su llamado. No envidia al que tiene más talento o habilidad o prosperidad. 
No se ofende fácilmente. Es prudente en su manera de pensar. No es precipitado, ni impulsivo. Ha desarrollado el carácter de Yeshúa HaMashiaj (Jesucristo). 
Se sustenta de alimento sólido. Recibe revelación directa de Dios. Tiene bien ejercitado el discernimiento del bien y del mal. Conoce bien la PALABRA de Dios. Es pronto para oír y tardo para hablar. Honra siempre a sus líderes intelectuales. No es de doble ánimo. Tiene compasión y misericordia. Toma lo bueno y desecha lo malo. Cumple con su palabra siempre. Tiene carácter, y principios morales muy definidos. Reacciona adecuadamente bajo presión. Financieramente está sano, especialmente de deudas, y mantiene compromisos financieros al día. Su familia dá muy buen testimonio de él/ella. (Es una de las cosas más importantes)

EL MAESTRO
Padre protector o padre iniciador, proveedor, maestro, se asemeja a nuestro Padre del cielo.
Características: Tiene gran anhelo de reproducirse en otros.
Ha llegado a ser un mentor (Identifica potencial) 
Equipa a otros. (Equipar en todas las áreas)
 Es una fuente (discierne, conocimiento, oración) 
Es un nutridor. (Emocional, verbal y físicamente) 
Es un progenitor. Corrige y disciplina (Es un padre que ama). 
Alimenta (Espiritual y físicamente)
Es un protector. Es un proveedor (Financiera y espiritualmente)

Para ampliar el tema de Niveles de Crecimiento, recomendamos también la lectura de los siguientes temas:
Puede un cristiano estar ENDEMONIADO?


Miles de personas liberadas, miles sanadas, miles restauradas......
Si has recibido bendición a través de nuestro ministerio, extiende tu generosa mano hacia nosotros. Necesitamos de tu ayuda!


Puedes dar tu ofrenda o donación a través de WESTERN UNION a nombre de : 
Cristina Blanc Ramírez
Ciudad: Memphis ;  Estado: TN ;   País: USA. 

ó Directamente con Tarjeta de Débito, Crédito, o Tarjeta de Regalo (Gift Card) en ésta sección en la parte superior derecha.

  Cristina Blanc-Ramirez. 
~ Sierva de Jesús el Yeshúa Hamashiaj~ 
El Regreso a las Raíces Hebreas de la Fé
Casa de Oración en Misión Avivamiento. 
mision-intercesion1usa@hotmail.com  
901-628-5642 Memphis. TN. USA    

2 comments:

  1. Gracias por la increible información!
    Me llega en un gran momento de reflexión, donde intento seguir mi camino a la madurez espiritual, y reconocer mi propósito en la vida, de acuerdo a la voluntad de Dios.
    Ahora mismo estoy tomando un curso para encontrar todas esas respuestas. Me gustaría compartirlo con ustedes: http://www.eldespertardetualma.com/

    Espero puedan encontrar su propia madurez con estos increíbles recursos.

    Bendiciones!

    ReplyDelete
  2. Querida hermana, muchas gracias por este comento muy sustancioso.Me ha servido para identificarme mejor , y ver las aereas en las que debo aun trabajar y otras en mejorar . Dios la bendiga grandemente .

    ReplyDelete