Saturday, July 18, 2009

Madurez espiritual y los sentidos.


MADUREZ ESPIRITUAL


La persona madura anhela retos espirituales, quiere crecer en su fe y en su dependencia de Dios, la persona inmadura desea entretenimiento.

Estudio cuidadoso y observación. Esto es parte de una decisión madura. Un inmaduro siempre opina,se queja y tiene esfuerzos mediocres.

Fe activa, en lugar de apatia y dudosa cautela.

Y finalmente La persona madura: experiencias y sentimientos evaluados a la luz de la Biblia.

La persona inmadura: sus experiencias evaluadas segun los sentimientos.

Antidoto: manten tu pasion espiritual. Manten tu primer amor, esto de conservara en el camino correcto.

Sabe que nuestra capacidad de deleitar las cosas mas profundas de Dios: el alimento solido esta determinado por nuestro crecimiento espiritual?.

Con frecuencia queremos comer del banquete de Dios pero no sabemos como hacerlo. Es como los niños. Hay muchas cosas que no les gustan a los niños. Ellos no disciernen que es lo mejor para su salud, solo saben lo que es sabroso y lo sencillo. Van movidos por sus emociones, solo dan gusto a sus emociones, no importa su salud.

Por una diferencia de madurez, por una diferencia de estilos de ver la vida. Hay mucha gente que asi es, no mantienen la pasion espiritual por las cosas de Dios. Siempre estan conformandose con comida chatarra, estan conformandose con lo que venga de la vida.

Novelitas en lugar de profundizar la Escritura, un libro que sea como "light" que no me implique un gran esfuerzo personal y que no me de mucho trabajo de leerlo tambien, o un estudio biblico que no dura ni dos semanas... para que me meterme en un estudio que dura 6 meses.

Estos no son sino evidencias de un fluir de inmadurez.

Los que han alcanzado madurez tienen los sentidos ejercitados...

¡Esto es "alimento sólido"! Dice la Escritura "...pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal."

Habla de los sentidos. Pablo no dice que solo es posible que la persona madura sepa discernir entre el bien y el mal con sus sentidos, sino que realmente así es, porque es madura y tal discernimiento es un señal de esta madurez.

Los cinco sentidos son el oído, la vista, el olfato, el gusto y el tacto, aunque "los científicos contabilizan mas de 15 sentidos adicionales, debido a que las sensaciones generales de las necesidades del organismo, como la sed, el hambre, la fatiga y el dolor, también se consideran sentidos."

Ahora, vamos a pasar los 5 sentidos uno por uno para ver que es lo que pueda incluir este discernimiento.

el oído: La persona madura a veces tapa sus oidos; "El que camina en justicia y habla lo recto; el que aborrece la ganancia de violencias, el que sacude sus manos para no recibir cohecho, el que tapa sus oídos para no oír propuestas sanguinarias (=la persona madura no disfruta de las noticias o historias violentas); el que cierra sus ojos para no ver cosa mala; éste habitará en las alturas; fortaleza de rocas será su lugar de refugio; se le dará su pan, y sus aguas serán seguras." (Is.33:15-16)

En estos casos es necesario tapar los oidos, como dice Santiago; "La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo." (Stgo.1:27)

De la misma cosa habla otro pasaje
"Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida." (Prov.4:23) "Guardarse sin mancha del mundo" y "guardar el corazón" en la practica es no participar, no oir, no ver, ciertas cosas dañinas.

Tristemente, muchas veces la persona inmadura tapa sus oidos, no de las cosas dañinas, sino de la palabra de Verdad; "¿A quién hablaré y amonestaré, para que oigan? He aquí que sus oídos son incircuncisos, y no pueden escuchar; he aquí que la palabra del Señor les es cosa vergonzosa, no la aman."(Jer.6:10)

A los inmaduros no les es interesante la palabra de Dios, piensan que es aburrido, tienen verguenza de eso y hasta lo rechazan, como se dijó antes, "prefieren tener entretenimiento". Son muy basicos , estan muy en la superficie.

Mientras que el creyente maduro "no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Dios está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche."(Sal.1:1-2)

El maduro tiene hambre de la palabra de Dios, hambre de la justicia y de la Verdad. Ama cosas sanas, prefiere no escuchar chistes sucios o música o telenovelas/peliculas sucias con violencia, maldiciones , palabrotas, riñas, grito y doblesentidos.

Una advertencia grave de las consecuencias de "tapar los oidos" de la palabra de Dios: puede tener como consecuencia el endurecimiento total del corazón; "Pero no quisieron escuchar, antes volvieron la espalda, y taparon sus oídos para no oír; y pusieron su corazón como diamante, para no oír la ley ni las palabras que el Señor de los ejércitos enviaba por su Espíritu."(Zac.7:11)

y cuando se hace esto, puede ocasionar comportamiento violento; "Entonces ellos, dando grandes voces, se taparon los oídos, y arremetieron a una contra él." (Hech.7:57)

La música: La persona madura sabe discernir entre buena y mala música, entiende que la música no es neutral sino tiene su lenguaje.
De hecho podriamos considerar a la musica como una expresion del arte, pero no olvidemos que la musica fue creada para adorar a Dios.

Entonce la musica no esta en un nivel neutral como una pintura ( un cuadro ) o una pelicula en el cine.

La musica tiene una importancia ESPIRITUAL.

El oido de las personas maduras es sensible para oir y cumplir las necesidades de sus projimos, no "cierran su oído al clamor del pobre"(Prov.21:13), hacen sensiblemente todo lo que el Espíritu de Dios que habita en ellos les exhorta.

Tienen oidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal, hasta tienen el verdadero don de "discernir los espiritus", oyen la voz de Dios. Saben discernir entre la voz de Dios, la de su propia carne y la del diablo.

la vista: La persona madura "cierra sus ojos para no ver cosa mala"(ver Is.33:15). ¡Esto esta bien claro! El mundo en que vivimos es muy visual; los medios de comunicación y toda la industria de entretenimiento esta basada en el poder de los imagenes. Hay mucha manipulacion en esto. La persona madura lo percibe.

Muchas veces esta destinada solo para una cosa, para agradar a nuestra carne, para darnos lo que queremos, y esto es casi siempre contra la Santa Voluntad de Dios.

Imposible es que un creyente maduro se exponga intencionalmente a la violencia o a las inmoralidades (televisión, películas, juegos, internet, revistas, deporte, etc.)

La persona madura no esta interesada de "entretenimiento" sino, como se dijó ya antes, anhela retos espirituales, quiere crecer en su fe y en su dependencia de Dios.

La persona inmadura, no sabe controlar sus ojos, claro, dependiendo de nivel de su madurez, sino sigue su propio morbo.

Dios dice: "Yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la verguenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas." (Ap.3:18)
¿Ver qué?

"Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces."(Jer.33:3)

La persona madura a veces ve cosas que no podemos ni imaginar, ve con ojos de Dios,...

el gusto:representado por la lengua, y con ella muchas veces bendecimos a Dios y maldecimos a los hombres.
Las madurez espiritual implica hablar asi:

Proverbios 8:6-9

(Reina-Valera 1995)

6 Escuchad, porque voy a decir

cosas excelentes,

voy a abrir mis labios para cosas

rectas.

7 Porque mi boca dice la verdad,

y mis labios abominan la impiedad.


8 Justas son todas las razones de mi

boca: nada hay en ellas perverso ni

torcido;

9 todas son claras para el que

entiende y rectas para los que han

hallado sabiduría.

Todas estas cosas son para " los que han hallado sabiduria,
o sea M-A-D-U-R-E-Z, asi lo dice este pasaje.


Si quieres saber si una persona esta madura espiritualmente escucha lo que habla. Sus palabras son excelentes, llena de sabiduria, amor. No hay amargura ni dolor en ellas.
No maldice a los demas.
No se da a la griteria, ni a los pleitos.

Hay personas que me han dicho: No le deseo mal a fulano pero quiero que Dios le de un trato muy fuerte para que "aprenda".
Quiero que le de un buen escarmiento y le haga pasar por algo muy duro.

-Dios, dale "duro , muy duro , si es posible hazle pasar hambre,para que aprenda. Que ninguna puerta se le abra, que nadie le tenga compasion, que sufra como a mi me hizo sufrir para que aprenda.....-"

Hermanos: esto es m-a-l-d-e-c-i-r. Nosotros no podemos enseñar a Dios que hacer con nuestro hermano. El es Todopoderoso y sabio, el no necesita de nuestro consejo.

Lo que estoy dando es solo un ejemplo, apenas. Pero dejeme decirle que la gente maldice con bastante frecuencia,y sin darse cuenta y se maldice tambien asi misma, cuando declara, por ejemplo que no le va a alcanzar el dinero, que las cosas no van a salir, que su enfermedad empeora cada dia mas, es decir , toda palabra negativa: es maldicion, toda palabra de derrota es maldicion,toda palabra de desanimo o AMARGURA, es maldicion y estos son solo son ejemplos.

Hay poder y autoridad en lo que hablamos, entonces porque nos cuesta tanto hablar como este pasaje de
proverbios 8:6-9 , que hemos visto.?

el olfato:: Sí, la persona madura tiene también su olfato ejercitado en el discernimiento del bien y del mal; no le agrada el olor de alcohol y de otras cosas dañinas y pecaminosas. Y huele al enemigo de lejos, esto es en un sentido espiritual. Puede que todo parece bien, se oye bien, pero hay "un olor" de la presencia del enemigo. Dice "no gracias".

el tacto:: La persona madura tiene también su tacto ejercitado en el discernimiento del bien y del mal, es increible pero así es. Es algo llamativo, a veces que cuando hay presencia de inmundos la piel se pone sensible y queda como "piel de gallina". A veces se siente un frio extraño en un lugar. Otras veces se siente como que un "viento" desagradable pasa por cerca .
O sea,el cuerpo a veces discierne estas cosas con algun tipo de incomodidad cuando hay presencia del enemigo. La persona madura no esta viendo inmundos por todos lados,tiene un equilibrio y sabe perfectamente por el lenguaje de su tacto (cuerpo) cuando hay una cercania de demonios.

Conclusión. Dice la Escritura:
"Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,
2 de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.
3 Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite.
Hermano, si has entregado tu vida a Cristo y constantemente buscas Su voluntad y la pones en practica en tu vida, no te preocupes, "vas adelante a la perfección".


¿Por qué no oramos a Dios y que revise tu nuevo nacimiento y los que ya nacimos que nos ayude a madurar?

"Padre Santo tú conoces nuestros corazones, conoces nuestra vida y siempre existira la posibilidad latente en una iglesia de tener gente que esta aqui pero no es de aqui,

que es miembro de una iglesia pero no esta inscrito en el libro de la vida, que va, participa, hasta dirige ministerios pero nunca tuvo un encuentro personal contigo...porque nunca ha nacido de nuevo, nunca ha madurado.

Padre, para aquellas personas queremos orar que tu Espíritu Santo quebrante sus corazones, para que te busquen con sinceridad, con honestidad, que evaluan si el problema es ese, y si es así, haz les entender que solo Cristo puede transformar la vida.

Y para aquellos que ya han nacido de nuevo o que ya hemos nacido de nuevo pero nos hemos estancado o hasta hemos retrocedido....

Perdonanos Señor. Nos arrepentimos de nuestra inmadurez espiritual, Padre, ayudanos a nunca dejar de crecer y aprender y de seguir desarrollando nuevos ministerios y Señor en la toma de decisiones permitenos mantener la pasion espiritual de hacer las cosas como para ti, en el poder y en la manera tuya.

Oramos para que nos bendigas y nos des tu gracia y tu misericordia para este proceso que terminará cuando volvamos al lugar celestial. En el nombre de Jesús oramos. Amen."

Adaptado de la predica de Pastor Luis Gabriel.
(ampliado por Cristina, de Casa de Oracion )




Otros Temas Relacionados :

Oraciones de Sanidad y Auto-liberacion.

http://oraciones-intercesion.blogspot.com/

Guerra Espiritual.

http://cris-guerraespiritual.blogspot.com/

Sanidad Interior

http://cris-sanidad-interior.blogspot.com/



Cristina Blanc-Ramirez.
~ Sierva de Jesus el Yeshua Hamashiach~
Casa de Oracion en Mision Avivamiento.

mision-intercesion1usa@hotmail.com

No comments:

Post a Comment